Cuentan por ahí, las voces ahogadas de los pueblos, los textos pixelados ocultos, que el cacique Calarcá y el cacique Acaime fueron hermanos. Este último tuvo dos hijas, una de ellas ha tenido más fama: Cócora. Aquí se encuentra una historia de cómo sutilmente se conmemora a quien no tuvo tanta suerte pero trascendió: la princesa Boquía.
El nombre de esta institución educativa fue tomado de la sobrina del cacique Calarcá, perteneciente a la tribu de los Pijaos de la cultura indígena Quimbaya, quienes inicialmente habitaron este municipio. El barrio “Ciudad Boquía” inicia con 597 soluciones de vivienda y fue inaugurado el 28 de junio de 1991, por el entonces ministro de desarrollo doctor Ernesto Samper Pizano y bajo el gobierno del presidente doctor César Gaviria Trujillo.
Nace el Instituto Docente Ciudad Boquía. En 1992, debido a que fueron adjudicadas nuevas soluciones de vivienda, surge la necesidad de nuevos cupos escolares y de ampliar la planta de personal docente al igual que la infraestructura que permitiera albergar un mayor número de estudiantes. Entre 1994 y 1996 es construida la actual planta física y mediante acuerdo número 51 del Honorable Concejo Municipal, se crea el colegio Ciudad Boquía.